DF Constitucional

Presidenta del CC: "No queremos ser parte de una mayoría que pase máquina, pero tampoco queremos una minoría obstruccionista"

Beatriz Hevia afirmó que “el espacio para acuerdos está abierto, pero unidad no significa unanimidad, porque corremos el riesgo de quedar sin texto”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-
Beatriz Hevia, cabeza del Consejo Constitucional, junto al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Beatriz Hevia, cabeza del Consejo Constitucional, junto al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

Compartir

A dos días de que el pleno del Consejo Constitucional comience a votar las enmiendas al texto de los expertos para redactar la propuesta de nueva Constitución, la presidenta del organismo, Beatriz Hevia (Republicanos), sostuvo que las puertas para los acuerdos siguen abiertas.

Hevia participó del seminario organizado por Icare que analizó el actual proceso, donde sostuvo que “me quedo con la sensación de que algunos creen que hay una similitud enorme con el proceso anterior y no puedo estar más en desacuerdo”.

Afirmó que “el espacio para los acuerdos ha estado abierto desde el día uno y sigue abierto, acuerdos con todas las fuerzas que están presentes dentro del proceso y también con las que están afuera”, pero que “eso también implica colaboración. No queremos ser parte de una mayoría que pase máquina, pero tampoco queremos una minoría obstruccionista y eso significa que cuando las puertas se abren para conversar, de regreso no te pueden construir muros y muchas veces lo que hemos visto es eso”.

Espacio para modificaciones

La consejera planteó que “ahora viene el pleno, en que efectivamente podemos hacer modificaciones, pero para eso se requiere la unanimidad de los consejeros. Entonces la pregunta es ¿va a estar la unanimidad de la izquierda para poder dar espacio a esos acuerdos o modificaciones? Creo que esas respuestas también son relevantes. Aquí la responsabilidad no es de un sector o de otro, son responsabilidades compartidas”.

Afirmó que “se ha hablado mucho del texto de los expertos, que es un muy buen inicio, pero necesitamos que la ciudadanía se sienta parte de ese proceso y eso viene desde los cambios propuestos por los consejeros electos por la ciudadanía. Y no desmerezcamos ese trabajo, porque si no yo creo que de verdad el proceso tiene poca vuelta”.

La consejera también planteó que “unidad no significa unanimidad, vamos a buscar los acuerdos más transversales posibles, pero también necesitamos lograr un texto, porque la unanimidad puede arriesgarnos a quedarnos sin ningún texto si es que eso es lo que se pretende como objetivo”.

Dijo que “mi compromiso y creo el de los 50 consejeros es trabajar para un buen texto para Chile y eso implica que todas las partes, quienes son mayoría y minoría, pongan de su parte para construir esos acuerdos”.

Mucho en juego

En tanto, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (Independiente en cupo PS) sostuvo que “hemos escuchado una conversación muy sincera e indispensable y los partidos políticos deben comparecer de manera oficial, no oficiosa a esta deliberación pública, porque está mucho en juego, porque no podemos dejar que este tercer proceso, porque ya hubo en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, no arribe a un buen acuerdo para Chile, de verdad no se lo merecen los chilenos”.

Y dijo que el seminario Icare “me parece una iniciativa que es constructiva, si este es el tono de la conversación, podemos arribar a un buen resultado. En Unidad para Chile vamos a estar hasta el último minuto haciendo esfuerzos, no pensamos todos igual, pero vamos a hacer ese esfuerzo”.

¿Qué dijeron los representantes de los partidos?

“La libertad se instaló en los derechos sociales. Si alguien tiene los pantalones para decirle a la gente que pretenden no darle libertad de elección en salud, olvídense de una nueva Constitución”.

Arturo Squella, presidente Republicanos:

“Hoy votaría en contra (...) Es muy difícil fragmentar la Unidad para Chile hoy cuando sólo el 4% de las enmiendas que hemos presentado, se han aprobado. Estamos jugando con fuego”.

Diego Ibáñez, presidente Convergencia Social.

“Como PS nos interesa y nos convoca una nueva Constitución, es nuestro propósito estar en la situación de aprobar. Pero el texto tal como está hoy requiere urgente de una operación de rescate”.

Ana Lya Uriarte, Partido Socialista.

“Esto es por convicción y no por cálculo, yo voy a trabajar con mucha fuerza por el a favor. Pero hay mucha gente buscando excusas para bajarse y buscar el mejor momento”.

Javier Macaya, presidente UDI.

“Esta Constitución, tal como está hoy, no le va a dar estabilidad a Chile. Nuestra preocupación es que se diluyan las bases y quedemos con una Constitución más conservadora que la de 1980”.

Juan Ignacio Latorre, presidente Revolución Democrática

“El texto aún no refleja el tipo de país que queremos, tiene cargas que reflejan más bien visiones de un sector y el país merece una amplitud mayor”.

Gloria Hutt, presidenta de EvópolI.

“Vamos a trabajar por el a favor. Estamos dispuestos a dialogar y ya han existido conversaciones cruzadas con el oficialismo. Pero nosotros no vamos a dar espacio a un tercer proceso constitucional”.

Francisco Chahuán, senador RN.

Lo más leído